El tiempo - Tutiempo.net
Cultura
Bibliotecas

Desde la aplicación de la Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura, el 30 de Agosto de 1873, se fundó una institución de esta naturaleza en la ciudad de Saladas. Su presidente fue el presbítero Fernando Andreau.

Las bibliotecas, son puertas de acceso a los conocimientos y a la cultura, desempeñan un función fundamental en la sociedad. Los recursos y los servicios que ofrecen dan la oportunidad de aprender, sirven como apoyo a la alfabetización y a la educación, y ayudan a dar forma a las nuevas ideas y perspectivas que son vitales dentro de una sociedad creativa e innovadora. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos y preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

En la ciudad de Saladas, en la actualidad,  las bibliotecas más conocidas son:

Biblioteca Popular Municipal “Gerardo Pisarello”  (Bartolomé Mitre 640)

Biblioteca Escolar "Margot Insaurralde Pisarello". (Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla- (Bartolomé Mitre 781)

Biblioteca “Ramón Julián Blanco” (Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou” –Alvear 1491)

Biblioteca Popular “Margot Insaurralde Pisarello”, que funciona en una sala de la planta alta de la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” , sita en la peatonal  entre calles Pueyrredón y Cnel. Bogado, frente a la plaza San Martin del  barrio Estación de Saladas.

SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN