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Apertura de Sesiones Ordinarias 2024
02-03-2024 10:53:34
Discurso del Intendente Municipal Noel Gómez
Se comparte a continuación, el mensaje emitido por el intendente de la ciudad de Saladas, este 1 de marzo.

Sr. Presidente del HCD de Saladas, Sres. Concejales. Autoridades Judiciales, Policiales, Religiosas, de instituciones, Sres. funcionarios y empleados municipales, y medios de comunicación.
Vecinos de Saladas que nos acompañan en este día.
  
Hace 3 años, iniciábamos un camino en el que, con total seguridad mi compromiso sigue siendo el de velar por el bien común, la equidad, la justicia y la paz social y lógicamente el progreso de nuestra comunidad.
Hoy, iniciamos por medio de éste acto una nueva muestra de lo que significa vivir en Democracia y en Libertad, he recibido por medio de su confianza el honor de conducir los destinos de nuestra ciudad; y debo decirles que mis objetivos siguen más vigentes que nunca y que éste es un proyecto de gestión que aún tiene mucho por ser cumplido y en esta INAUGURACIÓN de SESIONES ORDINARIAS nos reunimos nuevamente y ante mi querido pueblo de Saladas, para llevar a su conocimiento cada meta lograda y las que aún quedan por realizarse.
Está a la vista de todos los vecinos el empeño que se ha puesto por generar una transformación integral, desde el primer día los desafíos han sido de los más diversos, darle vida a cada barrio, proyectar el mejor desempeño del equipo de trabajo y optimizar al máximo el capital humano no fue una tarea sencilla, y es menester hacer saber que no hay peor gestión, que la que no asumió la responsabilidad y obligación de cumplir con el rol primordial, como lo es el de mejorar la vida diaria de cada vecino, asegurándoles infraestructuras dignas y necesarias para el progreso.
En ese contexto y con esfuerzo propio, se han ejecutado un sinfín de obras, se han revalorizados patrimonios en decadencia, se ha puesto a la ciudad nuevamente en el polo turístico y cultural, nada es menor cuestión cuando se trata de los intereses de los saladeños, y es así que nos hicimos cargo de cada una de ellos.
Vivimos en este momento las peores consecuencias de la última administración nacional, y no lo digo por ser parte del montón que replica lo mismo; lo digo con el profundo pesar de ver cada día a mas vecinos que no llegan a fin de mes, que deben ajustarse en lo mínimo e indispensable del vivir para poder comer, vestirse o mandar a sus hijos a la escuela.
La inflación que flagela el día a día de toda la sociedad, también impacta en las arcas municipales, distorsionando el presupuesto original obligándonos a reajustar y redefinir prioridades constantemente.
¿Es responsabilidad de los funcionarios la sana administración?, por supuesto que sí!! y si en nuestra ciudad y en nuestra querida provincia los efectos de esta despiadada crisis no han sido mucho mayores, se debe solamente a la responsable, efectiva y prudente administración de nuestro Gobernador Dr. Gustavo Valdés.
Ningún funcionario, autoridad o vecino aquí presente, puede desconocer que siempre y desde la primera hora de esta época difícil, hemos estado a disposición y en total concordancia con la realidad de todos y cada uno de los saladeños; me he ocupado de gestionar lo que por muchos años no se había ni puesto en agenda de prioridades, y gracias al equipo de trabajo que me acompaña hemos logrado muchas de nuestras pretensiones, con aciertos y desaciertos, porque como dice el dicho NO HAY PEOR GESTIÓN QUE LA QUE NO SE HACE… Por lo que deben estar absolutamente seguros que no vamos a descansar hasta ver nuestros sueños que también es el de ustedes hechos realidad, tener una ciudad moderna, que cuente con infraestructura indispensable y con un futuro que asegure el mejor vivir y desarrollo de cada uno de los que habitamos esta tierra bendita.
Estamos encauzados en la ejecución eficaz de la administración municipal, siguen en cumplimiento y con mayor énfasis brindar soluciones a la ciudadanía ya que las demandas son altamente significativas para el presupuesto municipal, pero realizamos las inversiones y arreglos pertinentes, buscando mejorar la condición de trabajo para los empleados, como así también la atención a los vecinos que busca ser lo más eficiente posible.
Es de suma importancia hacerles conocer el gran esfuerzo presupuestario que nos representa el poder continuar actualizando el salario del empleado municipal de planta permanente y contratados, representando casi el 50% de los ingresos corrientes del municipio, más los gastos generados en sueldos por el programa de empleo municipal y Plus; en este sentido  en la primera paritaria de este año acordamos el 45% de incremento en tres etapas, un retroactivo al mes de enero del 25%, sumado a las actualizaciones el  70% en  asignaciones familiares, un aumento de la escolaridad de 100%, y un aumento del 150% ayuda escolar anual.
Soy plenamente consciente que cada persona deber tener la dignidad de ser reconocido por su esfuerzo y dedicación, de poder solventar lo indispensable para su grupo familiar, y porque es de estricta justicia resaltar el empeño en el sacrificio diario de salir adelante entre todos.
Quiero hacer un repaso de las acciones llevadas adelante por las diferentes áreas del municipio, valorar lo que logramos gracias al trabajo en equipo y la colaboración de la comunidad saladeña, porque juntos nos va a permitir proyectar el futuro que soñamos.
 
Secretaria de acción social deportes y recreación
El Área de Asistencia Social desempeñó un papel fundamental durante el período reportado, abordando diversas necesidades de la comunidad. A continuación, se detallan las principales actividades y logros alcanzados:
1. Se entregaron más de 3300 Cargas de Leñas para familias necesitadas: Durante el período de referencia, se llevó a cabo la entrega de cargas de pedidos de leña, proporcionando un recurso hoy esencial para aquellos en situación de vulnerabilidad.
2. Viajes a Corrientes: Se registraron más de 5700 viajes de ida y vuelta a Corrientes, indicando una respuesta activa a las demandas de movilidad de la población. Este servicio contribuye a facilitar principalmente el acceso a atenciones médicas, y diversos trámites en la capital correntina.
4. Inversión en Cubiertas para Móviles Municipales: Se destinaron 3 millones y medio de pesos para la adquisición de cubiertas destinadas a los vehículos municipales que están a cargo del área social, garantizando un transporte seguro y eficiente para llevar a cabo las diferentes actividades de asistencia.
3. Pensiones por Discapacidad: Se realizaron tramites de pensiones por discapacidad, brindando asesoramiento, y carga de trámites en las distintas oficinas de acción social.
5. Entrega de Equipamiento Ortopédico: Se entregaron 35 sillas de ruedas, 3 camas ortopédicas y 16 muletas ortopédicas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales.
6. Se realizaron más de 500 asistencias a familias necesitadas de distintos barrios de la ciudad.
7. Módulos de Alimentos para Celíacos: Se entregaron 300 módulos de alimentos especiales para personas con celiaquía, asegurando la disponibilidad de opciones alimenticias adecuadas.
8. Apoyo en Acceso a Medicamentos: en el año 2023 Más de 2000 personas recibieron ayuda con medicamentos, garantizando la continuidad de tratamientos médicos esenciales.
10. Atención Primaria en el CIC: El Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Estación proporciona atención primaria a 60 adultos por semana, siendo un punto clave para la atención de salud preventiva. En las instalaciones del CIC, funciona el Servicio de Kinesiología Municipal: donde se atiende y rehabilita a 30 personas por día de lunes a viernes, promoviendo la salud y el bienestar de la comunidad.
 
 COMEDORES Y MERENDEROS
Los comedores y merenderos que son asistidos por el municipio se encuentran distribuidos en:
 11 barrios con asistencia de jueves a domingos. Asistiendo a más 800 niños con meriendas.
También contamos con Comedor operativo dos veces por semana en el Salón Comunitario del barrio Vélez Sarsfield. Con la Distribución aproximada de 250 raciones por día.
En los últimos meses, dada la situación que  atravesamos, se dio un incremento significativo en la concurrencia tanto de adultos como de niños que reciben almuerzo y merienda.
Estaremos realizando en los comedores y merenderos, actividades de huertas comunitarias y entrega de plantines para sumar a la alimentación de las familias con productos de huerta orgánica. De esta manera el municipio cumple uno de los roles primordiales en la asistencia a las familias más vulnerables de la ciudad.
 
Dpto. de Discapacidad:
Esta área se institucionalizó con la aprobación del nuevo organigrama y trabajó de manera efectiva para proporcionar asesoramiento, apoyo social, rehabilitación y actividades inclusivas, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad de la comunidad.
Durante el período, se llevaron a cabo diversas acciones:
Asesoramiento y Gestión del CUD:
Asesoramiento y atención a 200 personas para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Renovación de 200 carnets y emisión de nuevos CUD en colaboración con el Hospital María Auxiliadora.
Visitas Domiciliarias y Gestión de CUD:
Visitas domiciliarias a 50 personas con CUD.
Gestión exitosa de 98 nuevos CUD.
Incluir Salud y Apoyo Social:
Se realizaron Altas en Incluir Salud a pacientes con gestión de insumos.
Apoyo a personas sin obra social con asistencias en colaboración con Co.Pro.Dis.
Rehabilitación y Atención Domiciliaria:
Rehabilitación motora  en el C.I.C y visitas domiciliarias a pacientes.
Apoyo a la Comunidad:
Entrega de módulos a familias con artículos esenciales.
Seguimiento de casos judiciales de vulneración de derechos en colaboración con la Secretaría de Acción Social.
Actividades Recreativas e Inclusivas:
Capacitación en Lengua de Señas.
Participación de 10 personas con discapacidad en la Colonia de Vacaciones Inclusiva de Invierno.
Entrega de Bastones:
Entrega de bastones trípode y bastones canadienses para mejorar la movilidad de beneficiarios.
 
Dirección de deportes y recreación
Ayuda a deportistas que compitieron a nivel provincial, nacional e internacional. Ayudas Económicas: Se otorgaron ayudas económicas a instituciones, clubes y deportistas, promoviendo el desarrollo y crecimiento en el ámbito deportivo local.
Desarrollo de la etapa local, zonal de los Juegos Correntinos Deportivos clasificatorios a los Juegos Nacionales Evita, organización de torneos de vóley playa y futbol. También se lleva adelante torneos locales de tenis.
Escuelas deportivas municipales, contamos con ocho escuelas deportivas en los barrios: Itatí, 2 de noviembre, san Antonio, Estación, San Lorencito, Vélez, Colonia Cabral, Anguá y Polideportivo, con una participación activa de más de 800 alumnos. Se imparten clases de futbol, vóley, básquet, hándbol y tenis, abarcando una amplia variedad de disciplinas deportivas. Como así también talleres de yoga en el barrio San Antonio y Complejo turístico. Esto se dará continuidad y se llegará a más barrios de saladas.
Encuentros Mensuales de Escuelas Municipales: Se desarrollaron encuentros mensuales entre las Escuelas Municipales, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de experiencias en el ámbito deportivo. esta iniciativa continuara durante este año.
Campeonatos organizados: futbol Interbarrial mayores y Niños Felices. El torneo interinstitucional de vóley y competiciones de atletismo, con una participación de más de mil deportistas.
Viajes a Encuentros Deportivos: Se realizaron viajes a encuentros deportivos, destacando la participación de la escuela de básquet en Santa Rosa.
Asistencias a Torneos y Competencias: Se brindó asistencias a Torneos y competencias de diversas disciplinas como MTB, deporte motor, fútbol, liga y categorías veteranas.
Colonias de Vacaciones Inclusivas: Se organizaron Colonias de vacaciones inclusivas durante el invierno y verano, con una participación de más de 800 niños, fomentando la inclusión y el disfrute de actividades deportivas.
Fiesta del Deportista: La organización de la Fiesta del Deportista resaltó los logros y esfuerzos de los participantes consolidando un espacio de reconocimiento y celebración, mañana se estará realizando una vez más la fiesta anual del deportista saladeño para reconocer el esfuerzo, entrega y disciplina. 
Torneo Evita: Se brindó asistencia y se organizó el Torneo Evita, contribuyendo al fomento de la práctica deportiva entre la juventud local.
Inversión en el Polideportivo Municipal: recuperación del campo de juego y obras complementarias. Consistió en mayor iluminación, pintura y refacciones generales y la instalación de un sistema de riego automático con la adquisición de una bomba y la contratación de personal especializado para el mantenimiento del campo de juego.
Me comprometo a Continuar con los trabajos de Mejoras en las instalaciones del polideportivo municipal, refaccionar por etapas los vestuarios para dotar de condiciones aptas para nuestros deportistas. Estaremos interviniendo sectores de canchas de tenis y básquet.
 
Dirección de la Mujer
Llevamos adelante talleres de capacitación de: planteros orgánicos, manualidades en los barrios San José Sur, Colonia Cabral, Anguá y Lomas.
Implementamos el programa Muni Mujeres, que consistió en brindar un espacio y atención especial a las mujeres de la comunidad. Incluyó actividades como sesiones de maquillaje y peluquería, ofreciendo momentos de cuidados personal resaltando la importancia del bien estar femenino y de revalorización personal.
Además participamos activamente en jornadas de NI Una Menos, a través de acciones concretas como la entrega de folletos informativos, buscamos concientizar sobre la violencia de género y promover la igualdad y el respeto en nuestra ciudad hacia las mujeres.
Realizamos charlas y encuentros permanentes en distintos barrios de la ciudad.
Durante el 2023 el área registró un significativo número de mujeres, con un total de 800 mujeres que acudieron por distintos trámites; dentro de estas atenciones se detectaron 25 consultas específicas relacionadas con situaciones de violencia de género.
La misma es responsable de la organización del evento de reconocimiento y distinción por el día internacional de la mujer, donde las instituciones del medio nominan a mujeres de la ciudad para ser distinguidas sumando como iniciativa de esta gestión incluir la participación comunitaria en la elección de una mujer destacada en cada barrio elegida por sus propios vecinos.
 
Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Tiene a su cargo la ejecución de todas las obras públicas del municipio como así también la prestación de los servicios de barrido y limpieza, recolección de residuos, iluminación y atmosférico.
Con personal municipal y con empresas contratadas se ejecutaron las siguientes obras:
Mirador en el Ex Balneario: con el propósito de continuar con la recuperación de los espacios públicos, se construyó un mirador en el ex balneario municipal.  En el lugar continuaremos con más obras para hermosear y crear nuevos espacios para residentes y visitantes.
Mejoras en la Gestión de Residuos: en forma conjunta con el área de ambiente municipal se Instalación nuevos basureros mejorando la disposición de residuos. Realizando un trabajo de Promoción de prácticas sustentables en la comunidad. Destacamos el trabajo realizado en el basural a cielo abierto para ello contratamos una retro oruga para realizar el saneamiento correspondiente.
Cambio de Luminarias a LED 150W y colocación de columnas
Implementación e instalación de luminarias LED de 150W en diversas ubicaciones. Calle Pellegrini, calle Esteban Martínez, Avenida del Trabajador, calle José Demarchi, Barrio Santa Rita, Corsodromo, Complejo Turístico. Como así también en las calles recientemente asfaltadas.
Instalación de columnas nuevas en diferentes puntos de la ciudad con luminarias led. Como las que se están instalando el barrio chaquito por la ruta 118 obra ejecutada por la secretaria de obras públicas del gobierno provincial
Mejora en la eficiencia energética y calidad de iluminación en áreas estratégicas, como calles principales y accesos a barrios.
En un trabajo de gestión con La Dirección de Energía de Corrientes (DPEC) se lograron inversiones de obras que benefician a los vecinos. En el barrio Los Pumas, Vélez Sarsfield, Tren Colí, Cortada Bolaño, y tramo del barrio Industrial se realizaron mejoras con cambio de cableados, instalación de transformadores y colocación de pilares.
Obras en diferentes puntos de la ciudad:
Construcción de casilla de estación de bombeo en nueva perforación en el Polideportivo.
Colocación de columnas de portón de acceso a la cancha de fútbol del polideportivo.
Nos encontramos trabajando para solucionar definitivamente el servicio de agua en el barrio Industrial, decirles a los vecinos que estamos analizando varias opciones, la cual será siempre en pos de brindar mejores condiciones
Proyectos de Espacios Públicos:
Mejoras en la plaza san Martín, con la instalación de nuevos juegos, parquizado, veredas e iluminación.
Construcción y colocación de juegos infantiles en la plazoleta de La Mansión.
Reparación de iluminación en plaza Marciano Verón del barrio Centenario.
Construcción de monolito en la 1ª Sección Lomas en honor a Marciano Verón.
En el Complejo Turístico Municipal se construyeron tres quinchos que se suman a los existentes, un mirador, iluminación en el predio y sendero con luces. Estaremos trabajando para refaccionar las parrillas existentes y construir nuevas debido a la gran demanda de las mismas.
Proyectos en barrio Vélez Sarsfield:
Realización de cancha y espacio público con iluminación LED para que el barrio pueda contar con un espacio de encuentro y recreación.
Enripiado de calles laterales a la cancha
Trabajos de limpieza y canalización:
Limpieza y canalización de desagües en toda la ciudad y áreas circundantes, eso permitió que las lluvias intensas que tuvimos no afecten en mayor magnitud a los vecinos en zonas bajas que sufrían inundación.
Plazoletas en barrio Industrial:
Creación de 5 plazoletas en el barrio industrial acceso por ruta nacional 118. A los mismos se estarán sumando juegos y equipamientos de plaza saludable.
Plazoletas en 1ª Sección Lomas :
Creación de plazoleta en la 1ª Sección Lomas por calle 25 de Mayo y acceso al barrio Estación.
Obras de mejoras en el mural de ingreso a la ciudad. Trabajos de embellecimiento y parquizado en el ingreso a la ciudad.
 
Se encuentran en proceso de ejecución a través de INVICO 30 viviendas, 18 módulos habitaciones en los barrios Vélez Sarsfield y Don Bosco, y 12 en el barrio Santa Rita. A los cuales se sumará la construcción de 20 a través del programa de demanda libre y 20 a través del programa Oñondivé, anunciados por nuestro gobernador.
 
Con la intervención del gobierno provincial se llevó adelante, una de las obras más importantes de los últimos tiempos que consistió en la repavimentación del ingreso a la ciudad y arterias más transitadas del caso casco céntrico, siendo un total de 36 cuadras repavimentadas. Quiero agradecer al señor gobernador el compromiso realizado en su última visita de continuar con más cuadras de pavimento para los saladeños. Para lo cual ya nos encontramos trabajando con la Dirección de Obras Públicas en preparar el suelo de las calles para ser pavimentadas.
Para optimizar el trabajo de limpieza se adquirió con recursos municipales, un camión bi-vuelco, que se suma para a la recolección de ramas y trabajos de obras.
Con recursos municipales adquirimos un camión atmosférico.
Ocho (8) motoguadañas fueron adquiridas para sumar a las existentes permitiendo mejorar los trabajos de limpieza.
Adquirimos una termoniebla, para realizar prevención y fumigación ante enfermedades vectoriales, como el dengue.
En Colonia Cabral se realizaron 2500 metros de red de agua potable.
Por primera vez en colonia Cabral se colocó iluminación realizando en tendido eléctrico de 500 metros, proyectamos extenderlo hasta la escuela 420.-
Adquirimos con recursos municipales dos predios en la colonia, donde se emplazará un polideportivo que contará con 56.704 metros cuadrados, y un centro de interpretación revalorizando a nuestro máximo héroe, el Sargento Juan Bautista Cabral que consta de metros cuadrados.
No podemos dejar de destacar la gestión que realizamos ante el gobierno de la provincia para la recuperación y revalorización de nuestro Paseo Costero, en la que se ejecutaron más de 1700 metros de veredas, iluminación, bancos, dársenas y espacios para que los vecinos puedan disfrutar de un espacio diferente a la vera de nuestra emblemática laguna Soto. Hoy muchos vecinos transitan diariamente, practicando deportes y es elegida como lugar de encuentro de muchas familias y turistas.
 
Asumo el compromiso de iniciar las obras:
Continuar las mejoras en el cementerio local, con la construcción de nichos, refacciones generales y la reconstrucción integral del camino interno principal.
Gracias a la articulación con el gobierno provincial, tal lo anunciado por el gobernador, estaremos ejecutado la construcción de más viviendas en el marco del programa Oñondivé donde el municipio aporta la mano de obra necesaria, generando mando de obra local y dando un hogar a más familias saladeñas.  Es importante destacar la importancia de lo que estamos haciendo juntos. Estado provincial y estado municipal.
Vamos a repavimentar sectores del barrio Estación, en tramos donde se realizaron movimientos de suelo para la obra trunca de cloacas frenadas por la anterior gestión nacional, por pedidos de actores políticos que no tienen en claro que los únicos beneficiados son nuestros vecinos.
En el barrio San Lorencito estaremos realizando una plazoleta para los niños del lugar.
 
También esperamos iniciar con las refacciones en la plaza Marciano Verón del barrio Centenario, un proyecto de modernización necesaria para dar vida a un espacio importante de la ciudad.
Cordón cuneta, estaremos llevando adelante con recursos propios la construcción de cordón cuneta en las calles Moreau, para unir Lugones y Sargento Cabral. Se busca mejorar las condiciones de transitabilidad y de conectividad con el centro de la ciudad. Cuyo proyecto final es poder asfaltar.
 
Cordón cuneta por calle Sargento Cabral para unir con el barrio Itatí. Esto nos permitirá continuar con el asfalto.
 
 
Vamos a llevar adelante un programa de veredas, destinado a integrar barrios, conectar sectores, disminuir riesgos en accidentes viales y dotar al vecino mejor transitabilidad. Este programa iniciará la ejecución en tramos de una de las arterias más transitadas de la ciudad, la avenida Juan Pujol.
 
El paseo Héroes de Malvinas, es una de las obras más recientes que se encuentra actualmente en ejecución, buscamos que sea moderno y que se transforme un verdadero tributo a la entrega de nuestros héroes locales. Estaremos inaugurando en los actos del 2 de abril.
 
En conclusión, estos proyectos y mejoras en la infraestructura urbana no solo embellecen la localidad, sino que también contribuyen al bienestar de la comunidad, fortaleciendo la identidad local y fomentando la actividad turística. Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo del municipio con el progreso y la calidad de vida de sus habitantes.
 
Informe de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente:
La misma demostró trabajo constante, compromiso integral, abordando aspectos agrícolas, familiares y medioambientales, promoviendo la colaboración con entidades provinciales y la mejora continúa del entorno público.
 
1. Agricultura:
Se realizaron trabajos en diversos sectores rurales de la localidad. Hectáreas trabajadas: 702
Rotoenfardadora: Producción de 440 rollos para productores.
Lomeadora: Cultivo en 46 hectáreas.
Cebolla Valencianita: Participación de 15 productores con un promedio de 100 bolsas de cebolla al final de la cosecha.
Con personal municipal se realizó un total de 42 perforaciones y un trabajo de abastecimiento de agua a 24 familias, dos veces por semana durante todo el año.
2. Agricultura Familiar:
Entrega de plantines y kits de huerta de temporada a 820 beneficiarios.
3. Plan Limón:
Desmalezado y capacitaciones para productores que se encuentran en el marco del programa provincial.
4. Trabajos en Conjunto con Provincia:
Colaboración con IDERCOR y Ministerio de Producción en capacitaciones y eventos.
Participación en el Plan Pasturas, con capacitaciones en semilleros de pastos e inseminación artificial.
5. SENASA - Ministerio de Producción:
Charlas informativas sobre influenza aviar y encefalomielitis equina.
6. Fumigaciones en Escuelas:
Con personal del área de producción se realizaron fumigaciones para garantizar la desinfección antes del inicio escolar.
7. Eventos:
Colaboración con las demás áreas en la Fiesta de la Miel, la 1ra. Expo-Campo, y 1ra. Fiesta de la Mujer Rural.
8. Adquisiciones:
Con recursos municipales se compró un de tractor Pauny y tanque cisterna para fortalecer la capacidad productiva.
9. Parquización:
Contamos con un Vivero Municipal.
Reposición continua en diversas áreas públicas y colocación de plantas que son colocadas en los espacios públicos. Como plazas, paseos, murales, etc.
Desde la Secretaría de Producción se coordinó la organización de la fiesta provincial de la miel, hemos logrado avances importantes, con la gran participación de emprendedores, artesanos, etc.
 
Dirección de turismo:
En el área de Turismo el objetivo principal es posicionar a la ciudad en el ámbito regional, provincial, nacional, e internacional como un producto turístico competitivo, para ello es necesario:
-Conformar, celebrar y fomentar acuerdos con la provincia y organismos inter-provinciales vinculados al turismo.
Estaremos trabajando en los próximos meses en establecer una oficina con el fin de cumplir la función de brindar información turística de la ciudad.
Llevamos adelante la primera edición del Wekeend Off destinado a la promoción del comercio gastronómico local que consistió en un fin de semana de ofertas por parte de los comercios que se sumaron al programa el cual tuvo una gran repercusión en las ventas. Ya estamos diseñando la segunda edición en la que integraremos a otros rubros.
Buscaremos seguir posicionando a Saladas como un destino turístico importante en la región, la Fiesta Provincial de la Miel, carnavales y fiestas patronales, que se convirtieron en un elemento clave para proyectar a Saladas como un lugar atractivo, tanto como para residentes y turistas. Fortaleciendo un sentido de pertenencia de nuestros vecinos y fomentando la diversificación de la oferta turística.
Tuvimos reuniones con la Ministra de Turismo para iniciar acciones en conjunto que permita el fortalecimiento institucional.
Acompañaremos, y organizaremos eventos que fusionen tradición, deportes y turismo en el desarrollo de la comunidad.
 
 
INFORME DE GESTION AREA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 2023
 
Se estableció  la firma convenio con la Empresa de Reciclado de  Aceite DH-SH-SRL, el convenio marco de cooperación  entre el  Municipio y la empresa lograron  poner en marcha la ordenanza vigente Nª  59/2015  mediante la instalación de Puntos Verdes otorgados por la empresa al Área de Ambiente del municipio para lograr los fines propuestos por ambas partes, y llevar adelante diferentes actividades relacionadas con la protección del medio.
 
EN EL 2023 PLANTAMOS UN TOTAL DE 200 EJEMPLARES DE ARBOLES EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD.
 
Desde Octubre a Febrero :
Participación del PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES VECTORIALES en los operativos barriales y asistencia domiciliaria entregando 333 KIT DE PREVENCION CONTRA LA CAMAPAÑA DEL DENGUE, el mismo cuenta con ovitrampas, aspersor, larvicida y repelentes.
 
 
La importancia de este programa radica en el trabajo colaborativo entre la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
En conjunto con la Cooperativa Corrientes Recicla,  se realizó el Primer Eco-CANJE, iniciativa que consiste en:
Instalar un ECO-PUNTO donde se recepta material apto para reciclaje como ser:
Cartones y Papeles; Botellas y Tapitas Plásticas; vidrios, Latas de aluminio, y Aceite usado de cocina, el vecino canjea estos materiales a cambio de un obsequio sustentable elaborado en el Vivero Municipal y en la cooperativa, como plantas para el jardín, obsequios reciclados como botellas de agua, planteros reciclados, semillas y abono para las plantas.
Esta actividad tiene como objetivo visibilizar la importancia de Reducir, Reciclar y Reutilizar los RESIDUOS SECOS, como PARTE  del proceso de una BUENA GESTION INTEGRAL DE RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Todo lo recolectado es clasificado  y enfardado en el  centro de acopio de la Cooperativa Corrientes Recicla por los Recuperadores urbanos y Promotores ambientales  donde todo residuo seco se transforma en Recurso para luego comercializado a la Industria donde es revalorizado y transformado en  nueva materia prima completando así el proceso de la ECONOMIA CIRCULAR y  con el objeto de garantizar la reducción progresiva de verter  residuos sólidos urbanos al el Basural a Cielo Abierto cumpliendo con lo dispuesto en el  Artículo 4º ORD. N° 00047 /14.
Al ver la buena recepción de los vecinos y al tener buenos resultados la misma actividad se replicó en diferentes  eventos y espacios verdes de la localidad obteniendo los siguientes RESULTADOS:
 
En el Periodo de UN AÑO EN LOS ECO-CANJES SE RECUPERARON:
DOS Toneladas, cuatrocientos ochenta, cinco kg de CARTON Y PAPEL.
CUATRO Toneladas, ochocientos treinta y seis kg de PLASTICOS.
Sesenta y un kilo cuatrocientos de LATAS.
CINCO Toneladas, novecientos ochenta y seis kg de VIDRIO.
QUINIENTOS DIEZ LTS DE ACEITE VEGETAL USADO.
 
Este 2024 no solamente vamos a continuar trabajando con los Eco-canjes, sino que también proyectamos colocar más puntos verdes. para optimizar y mejorar la necesidad de Recuperar la mayor cantidad posible de MATERIALES SECOS, para reducir el volumen de residuos generados a diario y realizar una vez a la semana la Recolección diferenciada de estos RESIDUOS  RECUPERABLES, de esta manera estamos contaminando de un 20 a 35% menos evitando que todo lo seco se mezcle con lo húmedo y se  convierta en BASURA.
De esta manera y en una forma gradual estaremos abandonando el hábito de la economía lineal para transformar y adoptar el hábito de  una  economía circular y principios del Desarrollo  Sostenible y garantizar que todos los SALADEÑOS  puedan satisfacer sus necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras, PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR en un AMBIENTE SANO:
Para esto estamos fortaleciendo el trabajo incansable de  la cooperativa de reciclaje y recuperación, pero necesitamos que cada vecino se comprometa  y tenga la Responsabilidad Social y ciudadana de colaborar en todas las líneas de acciones que se estén llevando a cabo con los Recuperadores y Promotores Ambientales que son  los encargados de recolectar los materiales semanalmente en cada barrio,  reconociendo su labor como un pilar fundamental en la gestión de residuos y su contribución a la sostenibilidad ambiental.
En este marco, el municipio a través del área de  Ambiente y Desarrollo Sustentable en Conjunto con  la Provincia participan en Plan Estratégico Participativo: el plan “CORRIENTES 2030” dentro del compromiso constitucional: “PACTO CORRENTINO PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO”, donde se realizan no solamente capacitaciones en educación ambiental para todos los niveles del sistema educativo, docentes, funcionarios municipales y comerciantes, sino también se implementan Programas y Campañas para promover un sistema de separación de residuos en origen, de esta manera trabajando mancomunadamente lograremos la Consolidación del plan provincial de erradicación de basural a cielo abierto , del cual ya empezamos a trabajar en las primeras etapas, para sanear y  convertirlo en un relleno sanitario controlado, y lograr así cumplir con las metas concretas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible buscando mejorar problemas globales:  como Pobreza, desigualdad de género y clase social, con los derechos humanos; la Biodiversidad y la contaminación. Ya que estos programas intentan combatir la crisis climática y ecológica, reinsertando a mujeres excluidas laboralmente y generando empleo en este nuevo modelo de política pública ambiental que abrace la inclusión social y requiera la colaboración de todos los actores de la ciudadanía.
Y FINALMENTE, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Coordinación y Planificación en la elaboración de un Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial donde las autoridades establecen los lineamientos políticos, los actores sociales le dan validez social manifestando sus necesidades y expectativas, un proceso sumamente importante  mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio  y se dispone como mejorar la ubicación de los asentamientos, infraestructura y actividades socioeconómicas y se apunta a identificar aquellas situaciones – problema que justifica la necesidad de realizar un ordenamiento territorial a escala municipal. Sera sin dudas  un instrumento para hacer efectiva la combinación espacial para las variables ambientales, económicas y sociales con el fin de minimizar impactos y prevenir daños ambientales pero también para generar un crecimiento sostenido y atraer nuevas inversiones.
 
SECRETARÍA DE GOBIERNO EDUCACION Y CULTURA
 
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
El Centro de Emisión de Licencias facilita la concreción de los trámites de licencia a través de la atención diaria en ambos turnos, se realizan la atención en las dependencias autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se logró la adquisición de diversos elementos de oficina y de seguridad vial. Los mismos fueron obtenidos mediante los Fondos depositados por el pago de las boletas Cent-Safit de antecedente de tránsito, que corresponde al 20% de dicha boleta y se detallan a continuación.
Durante el año 2023, se realizaron un total de 1632 Licencias de Conducir.
Se pretende llevar a cabo durante el presente año:
-Continuar con las capacitaciones, a través de los cursos de Seguridad Vial, para el otorgamiento de la licencia de conducir. Además de diversas charlas y talleres de capacitación en los distintos establecimientos
-Lograr la incorporación a los diferentes programas que ofrece la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de continuar adquiriendo elementos que contribuyan al mejoramiento de la circulación en la ciudad.
-Lograr firmar convenio con el Registro de Propiedad del Automotor, lo que permitiría tener la información de los propietarios de los diversos tipos de vehículos.
-Concretar la firma del Convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de poder incorporar el sistema SINAI, de Actas de Infracciones Nacional.
-Coordinar con el Ministerio de Seguridad provincial, a través el Consejo Provincial de Seguridad Vial, y con diferentes organismos locales, capacitaciones tanto para el personal del Centro como para el cuerpo de Inspectores de la Dirección de Tránsito.
- gestión para la creación de un parque temático vial
- planificación en la gestión del ordenamiento en la ciudad, con la erradicación de vehículos abandonados en la vía pública.
- continuar con la señalización y cartelización en zonas urbanas y barrios de saladas.
- a fin de mantener de ordenar el tránsito y evitar accidentes estaremos  Colocando de nuevos semáforos en puntos estratégicos y neurálgicos de la ciudad.
INFORME DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN PÚBLICA, PRENSA Y DIFUSIÓN - 2023
Durante el año 2023, el Departamento de Información Pública, Prensa y Difusión ha realizado diferentes actividades y acciones:
1. Conexión y Recopilación de Información:
Mantenimiento de una conexión cotidiana con cada área municipal para recopilar datos de diversas actividades. Se realizaron Transmisión de eventos oficiales a nivel nacional e internacional, como la Fiesta Provincial de la Miel y Expo Saladas, fortaleciendo la presencia del municipio.
2. Envío de Información a Medios:
Envío de información a diferentes medios de comunicación audiovisual sin distinción, consolidando la posición del municipio como uno de los más activos en difusión pública.
Coordinación exitosa de entrevistas, generando un contacto directo con la comunidad a través de medios audiovisuales.
4. Reactivación de Radio Municipal FM Che Retá 87.9: hemos tomado la decisión de reactivar la radio con programación musical las 24 horas.  Se realizaron tareas de mantenimiento y service en los equipos y se conformó un staff de locutores y operador para llevar adelante de lunes a viernes un programa informativo y de actualidad y en los meses de enero y febrero un programa de carnaval con el propósito de difundir nuestro carnaval.
9. Reconocimientos y Coordinación de Eventos:
Reconocimientos a los trabajadores de prensa en fechas importantes.
10. Articulaciones y Capacitación: - Organización del Taller de Producción y Generación de Contenidos para Medios de Comunicación, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC). - Acercamiento de la APC a Saladas, con reuniones con los trabajadores de prensa de la ciudad en dependencias municipales.
En resumen, el Departamento ha demostrado un compromiso constante con la difusión de información, modernizando canales de comunicación y fortaleciendo la presencia del municipio a nivel local, provincial e internacional.
 
INFORME DEL ÁREA DE DEFENSA CIVIL
Durante el período evaluado, el Dpto. de Defensa Civil llevó a cabo diversas actividades con el objetivo principal de garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. A continuación, se presenta un resumen de las principales acciones realizadas:
 Rescates de Animales Silvestres (5):
Atención y coordinación en 126 siniestros, incluyendo accidentes de tránsito, incendios y situaciones climáticas adversas.
Colaboración con Bomberos Voluntarios, Comisarías, Hospital, DPEC, Dirección de Tránsito, Secretaría de Obras Públicas y otras dependencias municipales.
Salvaguarda de vidas y bienes como objetivo central.
3. Capacitación: se Realización de 2 actividades de capacitación teórico-práctica en temas inherentes a la Defensa Civil.
Enfoque en preparar un equipo competente para hacer frente a diversas contingencias.
4. Prevención:
Difusión masiva de actividades preventivas.
Divulgación de medidas preventivas en función de la situación meteorológica actual.
Objetivo general: Concientización social para disminuir riesgos.
En conclusión, Defensa Civil desempeñó un papel esencial en la respuesta y prevención de emergencias, demostrando un compromiso constante con la seguridad ciudadana y la preservación del entorno. Las acciones abarcadas reflejan la versatilidad y preparación del equipo frente a diversas situaciones de riesgo.
 
  Informe de la Dirección de Educación y Cultura 2023
Se destacó por su compromiso en la organización de eventos y programas que enriquecieron la vida cultural y educativa de la comunidad. A continuación, se detallan las principales actividades llevadas a cabo:
Organización de Actos Oficiales y conmemorativos: Se llevaron a cabo actos oficiales que contribuyeron a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en la comunidad, reafirmando el compromiso con la historia y los valores locales.
Llevamos adelante el concurso Bandera de Mi Ciudad, donde se logró la participación de la comunidad en la presentación de propuestas para elegir el mejor diseño. El concurso permitió elegir una bandera que fue izada por primera vez en los actos conmemorativos al aniversario de fundación de nuestra ciudad. Como gestión nos sentimos orgullosos porque tenemos después de mucho tiempo un símbolo que nos representa, hermana y cobija.
Boleto Estudiantil: hemos implementado El boleto estudiantil que benefició a 263 estudiantes, facilitando el acceso al transporte y promoviendo la continuidad educativa.
Para esta gestión la educación es uno de los pilares más importantes, Traslado de Alumnos de Nivel Superior: En el 2023 se dio continuidad al traslado de alumnos de nivel superior a Bella Vista ayudando a que los estudiantes den continuidad a su formación educativa en la localidad vecina. De la misma manera se realizó el traslado a alumnos de paso Naranjo a Anguá para que puedan seguir con sus estudios secundarios.
Becas estudiantiles: se adjudicaron 130 becas a estudiantes de nivel terciario y universitarios de la ciudad de saladas
Organización de la Expo Futuro: La Expo futuro una propuesta innovadora donde se busca destacar y propiciar la oferta educativa y laboral, proporcionando a los jóvenes información valiosa para sus decisiones futuras en cuanto a estudios y carreras.
Participación en Juegos Culturales: La participación activa en los Juegos Culturales no solo fomentó la creatividad y expresión artística, sino que también promovió la integración y la diversidad cultural en Saladas.
Hemos iniciado un ciclo de reconocimientos a personas que se hayan destacado en distintos ámbitos, en el mes de enero reconocimos a los forjadores del carnaval saladeño, personas que realizaron su aporte en la historia de nuestro carnaval.
Desde el área de cultura se convocará a una reunión con los directivos de las escuelas del medio para coordinar eventos interinstitucionales y establecer una agenda anual de trabajo.
Se está trabajando en la elaboración de proyectos de capacitación docente en acuerdos con institutos de formación.
Nuestra historia local es tan rica para contar y conocer todavía, recién el año pasado hemos podido conocer la descendencia real de nuestro mayor héroe el Sgto. Juan B. Cabral hemos acompaño y apoyado al proceso de investigación y divulgación. En resultado de este trabajo se generó un retrato con facciones de su raza originaria que hoy lo tenemos expuesto en el palacio municipal.
 
 Punto digital:
El punto digital ubicado en el barrio San José Sur. Hemos llevado adelante un proceso de recuperación del lugar, realizando mejoras edilicias tras recibir un lugar abandonado con paredes, techos e instalación eléctricas deterioradas sin mantenimiento, hoy contamos gracias al trabajo allí realizado un moderno espacio tecnológico con la incorporación de equipos de computación nuevas, video juegos, monitores, mobiliario nuevo etc..
A principio de este año ya se impartieron capacitaciones y formaciones y pretendemos desarrollar a lo largo del año diferentes actividades como ser talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos del barrio como así también propuestas de formación para emprendedores, profesionales y empleados municipales.
 
En resumen, el área de Educación y Cultura desempeñó un papel fundamental en la promoción de la identidad local, el acceso a la educación y el enriquecimiento cultural, consolidando a Saladas como una comunidad comprometida con el desarrollo integral de sus habitantes.
 
INFORME DE GESTIÓN CATASTRO MUNICIPAL
Durante el período de gestión del Catastro Municipal, se llevaron a cabo diversas actividades y procesos que han contribuido al fortalecimiento y actualización de la base de datos catastral. A continuación, se detallan los principales logros y acciones realizadas:
Inscripción de Inmuebles:
Se realizaron con éxito inscripciones de 106 inmuebles, consolidando la actualización de la base catastral.
Visados de Plano:
Se visaron 54 planos de mensuras, asegurando la regularización y documentación adecuada de las propiedades.
Relevamientos:
Realización de relevamientos en los barrios Vélez (Manzanas V, IV y III), Avenida del Trabajador y Ruta Nacional 13.
Barrio San José Sur: Se efectuaron relevamientos en 22 inmuebles en servicio de emergencia.
Regularización dominial:
Se avanzó en la regularización dominial de los terrenos del Instituto Superior de Formación Docente, Escuela 469 Juan Larrea, Cespa Nº 7 José Demarchi.  Para su posterior donación Al ministerio de educación de la provincia.
Este enfoque proactivo en la gestión catastral no solo ha fortalecido la base de datos municipal, sino que también ha generado una mayor conciencia y participación ciudadana en la regularización de propiedades. El impacto positivo se refleja en el aumento de inscripciones y permisos, consolidando así la eficacia del Catastro Municipal en su contribución al ordenamiento y desarrollo urbano.
 
PROYECCIONES:
Desde el área de Catastro se continúa con el proceso de ordenamiento y digitalización del área.
Paralelamente se continuará con el trabajo de relevamiento y ordenamiento de los terrenos fiscales y municipales. Se trabajará en distintos barrios de la ciudad para dar asistencia a vecinos en el proceso de ordenamiento catastral de sus terrenos y/o propiedades.
 
 
El Municipio Cerca Tuyo: un programa que busca la cercanía a los vecinos, el municipio con sus áreas, funcionarios van al barrio para tomar contacto directo con las problemáticas. Visitamos en el 2023 más de 25 barrios. Sumándose servicios de salud del hospital maría auxiliadora.
 
Quiero contarles que iniciamos reuniones con el Ministerio de Industria de la Provincia de Corrientes para avanzar en el diseño del proyecto ejecutivo del futuro Parque Industrial que se va instalar en la ciudad de Saladas, un proyecto ambicioso que empieza a dar sus primeros pasos a través de la adquisición del inmueble por parte del gobierno provincial. Desde la gestión municipal invitamos a que se acerquen inversores, productores, emprendedores, profesionales y a todos aquellos que apuesten al desarrollo económico y social de la ciudad.
 
En cuanto a la negociación y cancelación de deudas de larga data, provenientes de gestiones anteriores, es sumamente importante destacar dos situaciones que se encontraban pendientes desde hace mucho tiempo que el estado municipal no resolvía.
La falta de predisposición y de diálogo por parte de los actores institucionales llevó al municipio a conflictos judiciales que significaron un costo económico muy elevado, pudiendo resolverse al inicio.
La primera de ellas, un conflicto judicial que data del año 2.010 y que se ha caratulado “FRECHOU, GLORIA LUZ C/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALADAS Y/O CUALQUIER OTRO OCUPANTE O TENEDOR PRECARIO S/ DESALOJO”, Expte. N° 1031/10.
En éste expediente se ha cancelado honorarios profesionales cuyo proceso de ejecución se encontraba en estado avanzado, poniendo en riesgo las cuentas y bienes municipales.
La segunda, derivada de la primera, es una causa judicial que se ha caratulado “FRECHOU GLORIA LUZ C/ MUNICIPALIDAD DE SALADAS Y/O SANTOS OMAR HERRERO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, Expte. N° 155800/17.
Este es un juicio iniciado contra la Municipalidad de Saladas por daños ocasionados en un inmueble de la Sra. Gloria Frechou.
Abordamos las negociaciones con una meta clara: Llegar a un acuerdo teniendo siempre como premisa cuidar los fondos del Municipio. Y así lo hicimos, logrando una reducción del 50% del total de la deuda, abonando $ 6.500.000 sobre un reclamo inicial de $12.639.000.
Con este importante paso, les puedo decir que hoy, la Municipalidad de todos los saladeños está totalmente desendeudada, habiendo hecho frente a compromisos generados por la impericia de otras gestiones.
 
Transporte
En las últimas horas, hemos declarado la Emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros, la medida responde a la imposibilidad por parte del municipio hacer frente al incremento en un 800% de este servicio, de pagar un canon mensual de 2m a 18m es una cifra que excede nuestra capacidad presupuestaria. Lo cual nos lleva a tomar estas medidas de emergencia de carácter transitorio y excepcional.
Por consecuencia resolvimos alquilar un colectivo para garantizar el transporte principalmente en los horarios escolares y laborales.
Nos encontramos trabajando para redefinir recorrido, frecuencias, pardas e instalación de garitas para ser instaladas en los barrios Industrial, Estación, Itatí y casco céntrico.
Estaremos enviando a la brevedad al Honorable Concejo Deliberante la convocatoria a Audiencia Pública para el establecimiento del costo del boleto y el normal funcionamiento del servicio.
 
Conclusión
En concordancia a todo lo mencionado con anterioridad y con la certeza de que ya estamos transitando un año de trabajo arduo, en donde debe primar la cordura, la responsabilidad de cumplir con nuestra función y de saber que el primer y único beneficiario de cada una de nuestras acciones, son todos y cada uno de los vecinos de la Ciudad de SALADAS.
Es por ello que le pido al HCD, el mayor de los acompañamientos desde su labor, estaré enviando para su tratamiento, una serie de Proyectos que forman parte de la agenda concordantes con los objetivos de este año, cuento desde ya con el acompañamiento necesario de ustedes y les pido que tengan la premisa que todo lo resuelto será en favor de cada vecino.
Recalco nuevamente que “Los gobiernos pasan; las transformaciones que logremos quedarán para siempre en la memoria los vecinos y de la historia”.
Soy absolutamente consciente de que hay mucho por hacer, y así seguirá siendo mientras esta gestión este a cargo, porque una comunidad digna se construye con el tiempo y la dedicación de saber que el logro de las metas se dan mediante etapas y de a pequeños pasos, pero con pasos firmes y decididos de saber y decirles que nada ni nadie hará cambiar el rumbo de esta administración municipal, es absolutamente correcto tener puntos de vistas encontrados, pero eso no debe impedir que logremos los consensos necesarios para gobernar por el bien común.
A los vecinos de mi querida ciudad les digo que estoy convencido que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide, es preciso estar a la altura de las circunstancias, despojarse de las mezquindades personales y evitar caer en la mediocridad de pensar que solamente gobernamos por el mero hecho de sentarse en un escritorio, mi compromiso es y sigue siendo el de estar al lado de cada vecino, acompañarlos y buscar la mejor solución para cada uno.
La política de la forma que sea ejercida, tienen beneficiarios y sus consecuencias impactan inmediatamente sobre cada vecino.
En ese contexto y por la consecución de los mejores resultados en el cumplimiento de nuestros objetivos, los invito a trabajar juntos y hacia adelante por esta ciudad, la tierra de tantos héroes, de los hombres, mujeres y niños que esperan con ansias habitar el presente y futuro, una patria en paz y de progreso, con salud, educación y trabajo.
Dejo formalmente inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias Correspondiente al año 2024 de este HCD.
MUCHAS GRACIAS.-