El tiempo - Tutiempo.net
Turismo
Sargento Cabral
Juan Bautista Robledo nace en el paraje denominado Colonia Cabral a 11 Km. al  NE del actual Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral” de la ciudad de Saladas. Cambia al apellido Cabral en 1812 , al enrolarse en el ejercito.

Juan Bautista Robledo nace en el paraje denominado Colonia Cabral a 11 Km. al  NE del actual Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral” de la ciudad de Saladas.

Juan Bautista Robledo  había nacido en Saladas, Corrientes, entre 1785 y 1790. Era un desconocido correntino, hijo de Carmen Robledo, de condición esclava y su padre fue José Francisco, un aborigen del lugar, peón de la estancia de Tomasa Casajus, quien luego se casó con Luis Cabral.

La fecha de su nacimiento se desconoce pues el acta bautismal no se ha encontrado. El desaparecido  Convento de Santo Domingo Borromeo (entonces situado en el paraje Santo Domingo a dos leguas de la Colonia Cabral), donde pudo habérselo inscripto, sufrió un incendio en el que se perdieron los primeros libros de Actas de Bautismo. Existen versiones que dichos libros fueron llevados por un religioso ante la invasión de Andresito Guacurarí  Artigas y los indios guaraníes que formaban su milicia a quienes se les atribuye también el incendio.

Cuando en 1812, Juan Bautista Robledo  se enrola en el ejército, toma el apellido Cabral, siendo hijo natural de la negra de origen angoleño Doña Carmen Robledo y el indio José Francisco. Cabe señalar que don Luis Cabral (quien le dio el apellido) se casó con  Doña Tomasa de Casajús, recién en el año 1805. En 1812 al enrolarse,  Juan Bautista Robledo, recién tomó el apellido Cabral, cambiando a Juan Bautista Cabral,  apellido que quedo en la gloria de la Patria.

En el combate de San Lorenzo, el caballo del general José de San Martín fue muerto por una descarga enemiga; al caer, el corcel aprisionó una pierna del Libertador, que hubiera probablemente muerto, de no mediar la oportuna ayuda de Cabral, quien lo libró del peso del caballo.

Durante la escena, Juan Bautista  Cabral recibió dos heridas, expirando dos horas después. Pronunció las palabras: “¡Muero contento, hemos batido al enemigo!”, que la historia conserva. Fue sepultado cerca del pino histórico del convento.

Juan Bautista Cabral era un granadero sin rango. La posteridad  lo ha ascendido a Sargento en un acto justiciero y espontáneo. Fue inhumado con sus otros trece compañeros de gloria, junto al muro sur del cementerio del Convento de San Carlos.

Para inmortalizar su acción, se ordenó colocar en la puerta del Cuartel de aquella ciudad, esta leyenda (6/V/1813): “Juan Bautista Cabral murió heroicamente en el campo de honor”.

Durante mucho tiempo revistó en la lista mayor del regimiento, contestando el sargento más antiguo: “Murió en el campo de honor, pero existe en nuestros corazones”.

En Saladas, su tierra natal, precisamente  en la Plaza Cabral se le erigió, a mediados de la década de 1940, un monumento en bronce, ejecutado por Juan Carlos Oliva Navarro, (1888-1951) Escultor uruguayo, naturalizado argentino.

El Monumento del Sargento Juan Bautista Cabral, enclavado en el centro de  Plaza  Cabral de la ciudad de Saladas, luce su porte de custodio a pie firme, haciendo guardia con el sable desenvainado al hombro, que lo simboliza como el “soldado heroico”  de la batalla de San Lorenzo.

En su tierra natal, se le honra nombrando a una calle, un Centro Cultural, una plaza, una terminal de ómnibus, un paraje,  un Centro Tradicionalista y la Escuela Centenaria Nº  617 “Sgto. Juan Bautista Cabral” y la desaparecida “Cooperativa Agrícola “SARGENTO CABRAL” Limitada Industrial y Comercial” (Ex “Desmotadora”,  cuyas ruinas edilicias, se hallan  en  el barrio Centenario), entre otros.

Cada 3 de febrero, en cuanto se conmemora su paso a la inmortalidad, el pueblo de Saladas le tributa  honores a su héroe máximo. Este día es Feriado permanente en jurisdicción del Departamento Saladas, dispuesto por Decretos Provinciales 225/98 y 2580/86 y ampliado por Decreto Provincial 6979/89, a los cuales el Municipio de Saladas se halla adherido por Ordenanza Municipal Nº 27/10, de fecha 4 de agosto de 2010.

SALADAS, NUESTRA CIUDAD!